"La educación va más allá de los procesos de enseñanza-aprendizaje formales y se extiende a los diferentes ámbitos que inciden en la persona a lo largo de toda la vida".

La educación va más allá de los procesos de enseñanza-aprendizaje formales y se extiende a los diferentes ámbitos que inciden en la persona a lo largo de toda la vida.

Escuela de familias

Una parentalidad positiva

La escuela de familias El Desván, es un programa educativo que aporta una formación continua a padres y madres  en la comprensión del desarrollo de sus hijos e hijas y les ayuda a fortalecer sus vínculos familiares.

Se generan espacios de encuentro y debate integrados por todo tipo de familias (migrantes, monoparentales, patchwork, estructuradas, desestructuradas, reestructuradas, LGTBI, etc.).

Nuestros objetivos

  • Participar en programas educativos flexibles que puedan vincular a las familias en el proceso educativo, intentando conciliar la vida laboral con la familiar en cuanto a horarios, consultas, reuniones y actividades, sensibilizándoles en los problemas educativos y aportando recursos y propuestas.
  • Tener un lugar de encuentro con sus iguales, donde recibir la orientación, información y formación necesarias para llevar a cabo, con más seguridad, sus funciones de cuidado, crianza y educación de los niños y las niñas.
  • Disponer de las herramientas necesarias para poder ofrecer a sus hijos el apoyo escolar necesario, que en algunos casos supera sus conocimientos, a través de actividades extraescolares, tanto en educación formal como en el tiempo libre.
  • Uno de nuestros objetivos es apoyar a las familias a poder asumir sus funciones y responsabilidades según sus capacidades
  • En caso necesario, facilitar y fomentar cambios en la conducta parental para permitir el mayor desarrollo de sus hijos e hijas.
  • Potenciar la participación de las familias en todos los procesos.
  • Ofrecer servicios de utilidad para el conjunto de las familias.
  • Ser una asociación de referencia en la atención y apoyo a la infancia.
  • Favorecer una enseñanza integral, a través de un proyecto educativo inmerso en valores.
  • Permite a padres y madres abordar su responsabilidad familiar comunitaria en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Misión

Apoyar a los ciudadanos, especialmente los más desfavorecidos, defendiendo sus intereses con el fin de potenciar el bienestar social, mejorar su calidad de vida y el medioambiente.

Por ello, la formación continua de todos aquellos que participan en la comunidad educativa es una prioridad que se trabaja través de la Escuela de Padres y la Escuela de Tiempo Libre, dotando a padres, maestros y monitores de herramientas y habilidades que les ayuden en su función de educadores.

Por último, entendemos que la sociedad se puede transformar haciéndose más justa y solidaria gracias a la participación democrática de todos y cada uno de los que la componemos.

Por ello, priorizamos la participación de todos los agentes educativos del centro (padres, maestros y monitores) en la programación, desarrollo y evaluación de las actividades que se llevan a cabo, tanto dentro como fuera del mismo, apostando así, porque la participación ciudadana sea uno de sus motores en los posibles proyectos futuros que desarrollen.

Metodología

Para trabajar con los padres y las madres una metodología individual, se tendrá con cada uno de ellos una entrevista personal en las que se resolverán dudas, se recabará información sobre la familia y se evaluará el proceso formativo del niño. Estas entrevistas serán como mínimo tres al año: una inicial, fundamental para un conocimiento previo de la familia; otra, a lo largo del curso para resolver dudas, charlar con los padres y las madres, intercambiar información, etc.; y una final para dar el informe del niño o niña sobre la actividad realizada. Las demás entrevistas se llevarán a cabo siempre que los padres y las madres o las educadoras lo vean necesario.

Una parte muy importante a trabajar con los padres y las madres es su integración en el aula formando parte del proceso educativo. Para trabajar este aspecto se impartirán charlas informativas y formativas relacionadas con la Educación Infantil y con su trabajo en el aula.

Se trabajará colectivamente y en grupo a partir de La Escuela de Padres y Madres, en talleres en los que tanto ellos como ellas sean los protagonistas, partiendo de sus experiencias y necesidades concretas.

Se formarán grupos de apoyo para que, mediante su experiencia y la de educadores con formación, puedan conseguir ser capaces de prestar el apoyo que necesitan los niños a la hora de llevar a cabo sus tareas del colegio.