El Desván

Atención infancia 0-3, Ludoteca, Centro de ocio infantil y juvenil, Escuela de familias

«El Desván, es un programa integral de atención globalizada a la infancia y sus familias, implicando en el proceso a padres, madres y educadores, y proyectando el propio centro hacia la participación ciudadana en su entorno inmediato».

Hemos cambiado el formato habitual para poder adaptarnos…

Historia

El Desván nace en 1992 incidiendo en la incorporación de los padres y las madres en el proceso educativo del niño y de la niña, y de la familia en sí misma.

Esta nota ha marcado la diferencia entre El Desván y las Escuelas Infantiles existentes.

Durante estos años El Desván se ha coordinado con los Centros de Saludy los Centros de Servicios Sociales, así como asociaciones de atención a la infancia.

Desde esta posición de experiencia decidimos seguir cubriendo y descubriendo algunas de las necesidades sociales, continuando con las líneas de actuación de nuestro programa siendo ejemplo de ello:

  • Programa anual de integración y convivencia dirigido a familias con menores
  • Grupos de trabajo de mujeres dirigidos a abordar la conflictividad familiar y las relaciones entre madres e hijos/as
  • Escuelas de padres y madres para la población del barrio.

Principios ideológicos

Todos los niños y niñas tienen la preparación, el potencial, la curiosidad y el interés para relacionarse e interaccionar socialmente.

Construyen su aprendizaje a través de los conocimientos, habilidades y valores culturales que reciben de los agentes educativos de su entorno.

Para garantizar que el proceso de aprendizaje sea correcto, se deben tener en cuenta el ritmo de aprendizaje y sus necesidades individuales, y se debe también garantizar su bienestar.

Comprendemos la educación como la intervención en los niños y niñas dirigida a la consecución del desarrollo global de sus capacidades y a la satisfacción de sus necesidades sobre la base de criterios de integración e inclusión.

«La educación va más allá de los procesos de enseñanza-aprendizaje formales
Se extiende a los diferentes ámbitos que inciden en la persona a lo largo de toda la vida.»

“Pues señor, erase una vez, que las tres señoras C, una tarde de jueves, quedaron a tomar café.

La C de casa, la C de cole y la C de calle andaban preocupadas por lo que a sus niños y niñas les pasaba, y charlando, charlando, llegaron a
El Desván…”

La Escuela no es la única institución educativa que realiza su intervención en el ámbito de la infancia, sino que tan solo es uno de los medios educativos y la sociedad está llena de educadores que, de distintas maneras, tratan de influir en el niño que va creciendo.

Entendemos que el desarrollo integral del niño y la niña tiene lugar en tres grandes campos de acción:

  • La Familia.
  • La Escuela.
  • El Tiempo Libre.

Etapas | Espacios educativos en El Desván

Llevamos a cabo nuestro modelo de intervención educativa a través de la educación formal y la educación no formal (Ludoteca, Club Infantil y Club Juvenil).

Incorporamos a las familias de forma activa y participativa en  el proceso (Escuela de Familias).

En la actualidad, estos espacios están divididos en las siguientes etapas:

Escuela de familias Vallecas

Sin edad

Escuela de familias

Equipo

Nuestro equipo está formado por:

  • La dirección del centro.
  • Vallecas Todo Cultura.
  • La A. F. Seguir Creciendo.
  • Coordinadores/as y monitores/as de todos los espacios.
  • Los educadores/as y el personal de apoyo en las aulas.
  • Personal de mantenimiento.
  • Y por supuesto, el equipo educativo compuesto por todas aquellas personas que vayan a participar en el diseño y desarrollo de actividades a lo largo del curso.

Apoyo Voluntario Vallecas Todo Cultura lleva gestionando y desarrollando el proyecto desde 1991 en el distrito de Vallecas. La entidad Apoyo Voluntario Vallecas Todo Cultura durante los años 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 ha ejecutado los proyectos  CASA DE NIÑOS EL DESVÁN y CASA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE EL DESVÁN subvencionados con cargo al 0,7% del IRPF por la Comunidad de Madrid.

La Asociación Familiar Seguir Creciendo es el espacio surgido de la organización de las familias de El Desván con el fin de participar en la educación de nuestros hijos e hijas y apoyar el proyecto. Además, la asociación pretende dar cabida a iniciativas de formación de personas adultas para mejorar la crianza y a actividades de ocio dirigidas tanto a familias como a personas adultas.

Asociacion familiar Seguir Creciendo